El tema de la belleza parece corresponder más al Arte que a la Ciencia pero... la Ciencia también hace diferencia entre los guapos y, los menos guapos.
Científicamente es imposible dar una definición de "belleza" porque es algo fruto de una percepción individual y, como siempre en Ciencia, no nos basamos en cuestiones personales sino en hechos objetivos y demostrados. Pero que los cánones de belleza influyen en temas de Ciencia... eso no lo podemos negar de modo que, en este punto, hoy vamos a hablar de "belleza especial".
Seguro que muchos os identificais con conversaciones (típica conversación de Científicos un viernes por la noche tomando algo en un bar tras una semana de duro trabajo en el laboratorio) del tipo:
- Oye, conociste a la pareja de X. ¿Qué tal? ¿Cómo es?
- Ah, sí. Es majo/maja.
Bueno, este majo/maja, que tanto me gusta, es el mayor ejemplo de la subjetividad de la belleza. Decir que alguien es majo/maja o que algo "esta bien" es lo mismo que decir: "a X le gusta pero no coincido con sus gustos".
A veces, no es una cuestión de gustos, sino más bien de tendencias impuestas por modas (que, nuevamente, vuelve a ser algo subjetivo).
Generalmente, estos cambios en los cánones de belleza se pueden apreciar principalmente en cómo ha cambiado el concepto de "mujer bella" a lo largo del tiempo. Por ejemplo (1), según los cánones de belleza egípceos (2955-332 a.C): "una mujer debía ser delgada con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños y torneados". Para los griegos (s VIII-I a.C) la belleza se concebía "como el resultado de cálculos matemáticos, medidas, proporciones y cuidado por la simetria". Si damos un salto en el tiempo y vamos al Barroco (s. XVII-XVIII) la belleza se correspondía con cuerpos "rellenitos", pechos prominentes, caderas anchas, cintura y hombros estrechos y, brazos redondeados y carnosos. En nuestros días, ya se sabe, sólo hay que prestar atención a los medios y a las grandes firmas de ropa: mujeres de pelo largo, ojos claros, pestañas marcadas, piel morena, pechos prominentes, con caderas y curvas definidas, altas y delgadas.
Pero en estos tiempos en los que ser guapos es tan importante, te facilita tener éxito y, aunque a alguno le duela la cara de ser tan guapo, los feos también tienen su hueco en este mundo.
Y, como los científicos no entendemos de belleza cuando hablamos de Ciencia, un grupo de investigadores, en colaboración con humoristas, han elaborado una campaña en defensa de"animales feos". Animales que por no cumplir los cánones de belleza dictados por los medios de comunicación y la sociedad actual, reciben menos ayuda para la investigación y desarrollo en programas que fomenten su conservación.
Así que, sean diferentes, vayan en contra de lo que dictan las modas, entren, conozcan, enamórense de estos animales con una "belleza especial" y, elijan entre estas 10 lindezas de la naturaleza a aquel que les parezca horriblemente hermoso, tanto que se merece cinco minutos de su tiempo para votarle y ayudarle:
http://uglyanimalsoc.com/vote/
(1) http://ma2julali.blogspot.fr/2012/03/la-evolucion-del-ideal-de-belleza.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario