Tradicionalmente nos han vendido la figura del lobo como ese animal malvado, asesino de otros animales, capaz de acabar hasta con el más tierno corderito.
Desgraciadamente, esta imagen nos la han inculcado desde bien pequeños. Cuentos como "Caperucita Roja", "Los tres cerditos", "Pedro y el lobo"... son ejemplos de que desde nuestra más tierna infancia nos han educado en la cultura del "enemigos del lobo".
Pero, como dicen los saberes populares, "no es tan fiero el lobo como lo pintan". De hecho, hay muchos conceptos herróneos sobre la vida de estos carnívoros.
Los lobos viven en manadas, manadas familiares formadas por el padre, la madre y los individuos nacidos en las distintas camadas a lo largo de los años. No hay una lucha por la jerarquía dentro de la manda porque, el padre es el famoso "macho alfa". El lobo es monógamo y, cuando los hijos ya son maduros pueden abandonar la manada. Entonces, deambularán como "lobos solitarios" hasta encontrar una hembra "también solitaria" de otra manada con la que establecer una nueva manada.
En lo que al territorio respecta, el lobo tiene el área donde vive y un área próxima, el área de caza. Es un pilar básico en el mantenimiento de los ecosistemas ya que controla las poblaciones de otros animales mediante la caza.
En los últimos años, el lobo está siendo fuente de gran polémica al ser acusado de atacar al ganado, especialmente el lobo ibérico (Canis lupus signatus) en la Península Ibérica. ¿Hasta dónde podemos culpar al lobo de estos supuestos ataques?
Lo primero es que, el lobo y el ser humano competimos por los mismos recursos. De modo que, cuando hay un rebaño en la zona del área de caza del lobo... el lobo y nosotros queremos a ese rebaño.
Pero, ¿por qué el lobo se aproxima a cazar a las zonas pobladas? Esto es lo que todo el mundo se plantea pero, quizás deberíamos preguntarnos ¿Por qué el hombre ha habitado las áreas de caza de los lobos?
Podría entrar en mucha más polémica. Yo me confieso defensora del lobo, como de cualquier otro animal cuyo hábitat haya sido invadido por el ser humano hasta tal punto de llevarlo hasta su extinción o de poner en riesgo el equilibrio de un ecosistema.
De modo que, me voy a ceñir a las funciones de este blog que es dar a conocer aspectos de la Ciencia que pueden ser desconocidos por la gente de la calle. Y, en este apartado, lo que pretendo es dar a conocer más información a aquellos que quieran conocer más sobre esté lindo animal. Y más concretamente, sobre el lobo ibérico, especie autóctona de la Península Ibérica y, actualmente en peligro. Así que, entre las muchísimas páginas donde encontrar información sobre ellos, aquí está esta dedicada especialmente a la fauna ibérica